Los equipos eléctricos debido al uso de la electricidad, pueden generar en una persona diversos efectos indeseables.

  • Chispazo: éste sucede cuando una tensión elevada salta a través del aire y alcanza a la persona produciéndole una quemadura eléctrica. Esto puede suceder cuando la persona manifiesta inseguridad en la aplicación del electrodo sobre la piel y esto puede acentuarse si además presenta el filo del electrodo sobre la piel a una pequeña distancia, también podría darse si se usa un electrodo capacitivo en mal estado, por ejemplo perforado, o usar aceite con electrodos resistivos que favorece la aparición de pequeñas y molestas chispas. El mantenimiento en buen estado de los accesorios, el uso adecuado de la técnica y la confianza durante la aplicación son la mejor solución.
  • Quemazón: esto sucede cuando dejamos quieto demasiado tiempo el electrodo o la placa de retorno. Los tejidos se pueden calentar por el uso de demasiada intensidad junto con demasiado tiempo, sobrepasando los limites de la termo-regulación que el cuerpo dispone. En estos casos la solución será disminuir la intensidad, aplicar crema conductora a la placa neutra o moverla de posición, aumentar la superficie o la velocidad de aplicación de los electrodos. Consulta el manual y el capítulo SAT de la web para mas información.
  • Electrocución: esto de debe cuando nos exponemos a una corriente con una frecuencia que coincide con nuestras frecuencias de electro-estimulación. A estas frecuencias las fibras afectadas se contraerán en función de la intensidad y forma de onda, pudiendo provocar hasta una parada cardíaca. Los equipos de hipertermia no trabajan en esta banda así que si sus accesorios están en perfecto estado, no pueden provocar esta situación. Pero cuando estos estén en mal estado presentado malas conexiones, suciedad, desgastes, roturas, etc … entonces hay posibilidad de que produzcan una sacudida a la persona. El mantenimiento preventivo y cuidado de los accesorios evitará completamente esta circunstancia. Consulta el manual de usuario y el capítulo SAT de la web para saber como hacerlo.