Entender para elegir
Cómo escoger un equipo de hipertermia
-
Qué tipos hay
-
En qué se diferencian
-
En qué tengo que fijarme
Equipos de trasferencia magnética
Trasfieren la radiofrecuencia mediante campo magnético, la parte de cuerpo que deseamos invadir debe estar en el interior de un solenoide. Esta es su principal limitación.
Equipos de trasferencia radiada
Trasfieren la radiofrecuencia mediante antenas, la parte de cuerpo que deseamos invadir debe estar enfrente de la antena. La antena obliga a usar frecuencias muy elevadas para que esta tenga un tamaño aceptable. Parte de la radiofrecuencia se pierde por radiación y no podremos conducirla por donde queramos.
Equipos de trasferencia eléctrica o conducida
Trasfieren la radiofrecuencia mediante el uso de electrodos. Esta técnica es la más adecuada, ya que no desperdicia energía, permite el uso de cualquier frecuencia y es muy fácil conducir la radiofrecuencia por donde queramos. Por esto, esta es la técnica más usada y es la que estudiaremos en adelante.
Monopolares
Este tipo de electrodos son los únicos que se deben usar con hipertermia conducida o eléctrica, ya que con estos, si que se consigue la trasferencia profunda de la radiofrecuencia y por tanto la hipertermia profunda que es el último objetivo de estas máquinas.
Bipolares, tripolares, pentapolares,...
Este tipo de cabezales NO se debe usar en equipos de hipertermia profunda, su uso no estropea la máquina, simplemente se pierden todos los efectos esperados en la hipertermia profunda, nunca elijas máquinas con este tipo de cabezales.
Electrodos metálicos
También llamados resistivos. Son electrodos metálicos sin recubrimiento aislante. Como no presentan calentamiento propio, pueden ser usados en modo estático y por supuesto en movimiento. El calentamiento del mismo, con el tiempo, será debido al calentamiento transferido del interior del cuerpo y de la piel. Este electrodo puede transferir intensidad de corriente muy elevada, con el R200 hasta 2,5 A.
Uso
Se debe usar con crema conductora que aguante la temperatura, no haga grumos y que no se evapore rápidamente.
Electrodos aislados
También llamados capacitivos, son electrodos metálicos recubiertos de un aislante, por tanto más delicados que los metálicos. Presentan calentamiento propio debido a la corriente que atraviesa el aislante, de modo que con el tiempo se auto-calientan, impidiendo su utilización en estático. Estos pueden llegar a transferir hasta 0,7 A.
Uso
En principio no sería necesario el uso de cremas, pueden darse directamente en el pelo. Utiliza aceites para facilitar su deslizamiento, o favorecer el efecto de aceites especiales. El uso de cremas conductoras puede deteriorar prematuramente la cubierta aislante, inutilizándolo completamente.
Falsos capacitivos
Recientemente han aparecido en el mercado equipos que dicen ser capacitivos pero no lo son. Estos se pueden detectar midiendo la capacidad del electrodo con un polímetro.
Test de los electrodos. Comprueba que la capacidad del electrodo está entre 40 y 260 pf. De no ser así posiblemente la máquina será una falsa capacitiva.
La mano
Se comporta como un electrodo metálico. Pero además tiene una gran funcionalidad. Es el electrodo preferido por fisioterapeutas, especialistas en suelo pélvico, esteticistas y masajistas. Es el más polivalente y usado desde que el hombre es hombre y ahora además puede transferir hipertermia. No se puede pedir más, olvídate de esos electrodos sofisticados y caros. Tu mano es tuya y es el electrodo más avanzado del mundo.
Uso
Igual que el metálico, con crema conductora, eso si, la intensidad máxima que podrás usar está entre 0,8 y 1 A .
Los fabricantes suelen indicar la potencia máxima que la máquina puede trasferir en condiciones óptimas, en algunos casos nos dicen los vatios que la máquina consume de la red, esto es un grave error y puede confundir mucho a los clientes, porque la máquina consume más potencia que la que trasfiere a la persona.
Lo correcto sería:
- En capacitiva la potencia se debe expresar en VA (Volta-Amperios).
- En resistiva la potencia máxima se expresa en W (vatios) y además el fabricante debe indicar el rango en el cual la máquina puede dar esa potencia. Este rango es muy importante a la hora de saber qué tipo de máquina tienes y dónde se puede aplicar. Un equipo profesional no necesita más de 200 W de pico y según el rango habrá 2 tipos:
De potencia estándar
En rosa una máquina de 200 W con rango de potencia estándar, en azul la R200 también de 200 W pero con un rango de potencia mucho más amplio. Eje vertical potencia, eje horizontal resistencia entre la placa y el electrodo (observa la gráfica del hombrecillo).
De potencia extendida
El gráfico muestra la resistencia que hay desde la planta de los pies, a diversas partes del cuerpo.
Gracias a la potencia ya podemos introducir Intensidad a través de los tejidos. Para hacerlo nos encontramos con electrónicas muy diversas.
Analógicas
Son equipos que utilizan técnicas de generaciones pasadas. Consiguen el objetivo de transferir intensidad sin problemas. Sus puntos débiles son:
- Desperdician mucha energía
- Ruidosos pues necesitan ventilar esa energía
- Suelen ser pesados y voluminosos
- Difíciles de controlar y con pocas medidas de seguridad
- Dan poca información en pantalla
Digitales
- Desperdician menos energía
- Por lo que hacen menos ruido
- Peso en torno a los 5 Kg, pueden ser portátiles
- Precisos y con buenas medidas de seguridad
- Información completa en pantalla
Elige equipos digitales, si no te lo indican, observa las características que te indico y será muy fácil darte cuenta. Escríbenos si tienes dudas.
- Sólo tecnología resistiva
- Sólo tecnología capacitiva
- Duales (ambas técnicas)
- Duales extendidas (además admiten las manos como electrodos)
- Falsas capacitivas
Aquí puedes elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades y presupuesto. Las de una sola tecnología serán más baratas.
- En su publicidad presumirán de tener un sólo cable
- Hacer el test de los electrodos
- Llamarnos directamente y trataremos de aclararlo
Estas máquinas usan sólo un cable, porque en realidad sólo tienen tecnología resistiva y usan electrodos capacitivos de alta capacidad para que puedan transferir algo de corriente usando la etapa resistiva. Son máquinas de gama baja. Mira la imagen y observa la mala calidad de la señal, con esta los datos que la máquina presenta en pantalla no serán de fiar. A muchos fabricantes lo único que les importa son las apariencias.
Tensión (arriba) e intensidad (abajo) capacitiva de la R200.
- Electrónica y diseño interno de calidad
- Presencia de etapas de filtrado y adaptación de impedancia
- La máquina sera más eficiente y la vida útil será mayor
- Hará menos ruido
- Y la información que presente será de fiar
Tensión e intensidad resistiva de la R200.
Otros fabricantes han optado por:
- Usar un cable para cada trasferencia.
- Usar un cable grueso pero con 2 cables en su interior.
- Falsas capacitivas, usan 1 solo cable porque realmente no tienen etapa capacitiva. Es mejor una máquina de 2 cables que una falsa capacitiva.
Todo conectado ponemos la máquina en marcha
Cuando aplicas los electrodos
Un equipo de alta gama debería:
- Detectar automáticamente de presencia y ausencia de electrodo.
- Detectar automáticamente el tipo de electrodo.
- Elevar suavemente la potencia entregada.
- Activar automáticamente la pausa caso de no usar el electrodo.
Y durante la sesión
Un equipo de alta gama debería:
- Permitir regular la Intensidad máxima de la sesión. Este regulador es imprescindible en tu equipo, no solo como sistema de seguridad, sino para poder hacer diagnostico del tejidos, sesiones repetibles, evitar sobrecalentamientos, …
- Permitir limitar la potencia máxima de la sesión.
- Disponer de limitadores electrónicos de corriente y tensión, como elementos de seguridad ante un fallo del software.
Vamos a ver como actúa la hiperemia profunda usando 3 accesorios diferentes y comparándolo a la vez con una técnica solo manual. Como ves para poder apreciar las diferencias hay que usar una cámara infrarroja que revele las diferencias de cada método ya que con la vista normal no podríamos apreciar estos fenómenos facilmente.
- Intensidad de sesión en Amperios
- Tiempo de sesión trascurrido
- Intensidad de sesión en Amperios
- Potencia entregada en W o VA
- Resistencia del tejido en Ohmios
- Dosis trasferida a la persona en KCal o Julios
- Tiempo de sesión trascurrido y tiempo restante
Solo los equipos con electrónicas de calidad pueden dar estas magnitudes con fiabilidad.
Puedes encontrar muchos equipos con carcasas muy bonitas, pero si luego no presentan estos datos, no los elijas, puede ser que escondan una baja calidad.
Soy ingeniero electrónico y he diseñado tu equipo y aqui estaremos para seguir cuidando de él, un servicio técnico cualificado y cercano será el complemento ideal para tu máquina.